8 Consejos para Potenciar tu Comunicación

El líder necesita ser capaz de transmitir un mensaje, de motivar, de conectarse con su equipo a través de su comunicación. Por eso, en este post 8 Consejos para Potenciar tu Comunicación, revisaremos esas claves que mejorarán esa área de tu liderazgo.

Para comenzar todo es comunicación, por ejemplo: la manera en que vistes, miras, mueves tus manos, etc. En efecto, en nuestro caminar transmitimos al equipo señales de nuestra conducta, antes de comunicarnos verbalmente. Sobre este asunto leamos lo que dice Peter Drucker:

“Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice”

La comunicación es una de las claves de éxito para tu empresa o negocio. Para muchos es la más importante. Respecto a esto, hay un proverbio que resume el poder de nuestra comunicación: “en la lengua está el poder de la vida y la muerte”. Imagina ese poder que hay en ti, por eso la importancia de saber administrarlo.

Ahora que conocemos la importancia de la comunicación, avancemos con este post: 8 Consejos para Potenciar tu Comunicación.

Primer Paso

Antes de continuar debes realizarte algunas preguntas sobre tu comunicación:

¿Puedes inspirar a otros?

¿Eres capaz de poder transmitir el mensaje que necesita tu equipo?

¿Cuándo hablas con una persona eres capaz de lograr un vínculo con él o ella?

Si tu respuesta es «no» en una de ellas, entonces estos consejos te van a caer como anillo al dedo.

8 Consejos para potenciar tu comunicación

Ahora vamos directo a la vena con estos 8 Consejos para Potenciar tu Comunicación.

1. La comunicación debe tener un objetivo  . Tu comunicación debe buscar una acción o respuesta de parte de tu equipo, a fin de ser asertivo.

2. El Mensaje debe ser sencillo y de fácil comprensión  . No busquemos palabras raras o rebuscadas para mostrar que somos especialistas, más bien utiliza un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para tu equipo o auditorio. Así mismo, te cito lo que dice John C. Maxwell sobre la comunicación:

“Los educadores toman algo simple y lo vuelven algo complicado, los comunicadores toman algo complicado y lo hacen simple”.

3. Modulación de tu Voz  . La comunicación no es sólo lo que se dice, sino como se dice. Por tanto, pon atención al volumen de tus palabras (alto o bajo), a la velocidad con que te diriges (rápido o lento). En consecuencia, combina los tonos de tu comunicación para darle más efecto a tus palabras y logres un mejor impacto en tu conversación o discurso.

4. Identifica a tu oyente  . Preguntante ¿Quién es mi audiencia? y ¿Cuánto tiempo tengo para transmitir el mensaje? No todas las personas somos iguales. Por ejemplo, cuando me dirijo a una persona de la tercera edad seré un poco más pausado, utilizaré un lenguaje en la que pueda dejarme entender. En cambio, cuando me dirijo a un joven de 25 años, seguro que mi fluidez en mis palabras será mucho más ágil y utilizaré sus modismos para lograr conectarme con él.

5. Cuida de tu integridad  . Si no cumples lo que predicas, quedarás en el descrédito. Por eso es bueno, que preguntes a una persona de tu total confianza, si estás viviendo lo que manifiestas. Un amigo cercano puede ver cosas que nosotros mismos no podemos identificar. Recibe sus comentarios sin tener la guardia en alto y proponte hacer cambios.

6. Cree en lo que dices  . Este punto está muy relacionado con la integridad, por lo que creer en lo que uno comparte es esencial, ya que le añade autoridad y poder a tus palabras. Esto es tener convicción de lo que comunicas.

Un líder sencillo se puede convertir en un excelente comunicador cuando realmente tiene fuertes convicciones y las comparte en sus comunicaciones.

7. Escucha activa  . Cuando converses con tu equipo concéntrate realmente en lo que te informan, no permitas que otros pensamientos te distraigan o lo que es peor que estés respondiendo tu celular mientras ellos te hablan, eso es una falta de respeto.

8. Lenguaje no Verbal  . Nuestro lenguaje corporal refuerza positivamente nuestro mensaje o puede traicionarnos, mostrando nuestras emociones. Así mismo, el lenguaje corporal dice más allá de las palabras y muchas veces lo dice todo. Además, algunos refieren que el 93% de nuestra comunicación es no verbal. Por eso considera revisar el movimiento de tus manos y gestos cuando te dirijas a tu equipo.

Finalmente, te invitaría a que utilices tu sonrisa, es un recurso en el líder, que genera confianza y rompe las tensiones del día. Por ejemplo, puedes utilizarla cuando te acercas a una persona por primera vez y le extiendes la mano, una ligera sonrisa puede iniciar una excelente conversación.

Estos Consejos para Potenciar tu Comunicación se complementan con el post 8 Consejos Potentes para Motivar a tu Equipo, por lo que te invito a lo revises.

Para terminar, te he compartido 8 Consejos para Potenciar tu Comunicación, ahora tienes nuevos recursos para comunicarte mejor con tu equipo, compártelo en las redes sociales y déjanos tus comentarios y preguntas, siempre será un gusto poder ayudarte.

¡Un abrazo y no te olvides de llevar a tu Equipo al Alto Rendimiento!

Crédito de Fotos: Freepik

6 Comments

  • VITO VILCHEZ AGUIRRE
    Posted 7 September, 2018 3:10 pm 0Likes

    INTERESANTE LOS TEMAS QUE PROPONEN SUGIERO QUE SE TOQUE TEMAS DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

    • Paul Romero
      Posted 9 September, 2018 6:47 pm 0Likes

      Gracias Vito, tomaremos en cuenta tu sugerencia.

  • gilberto maximo chacon espinoza
    Posted 7 September, 2018 4:14 pm 0Likes

    muy interesante los consejos y conceptos a aplicar en nuestro trabajo de capacitaciones en seguridad en mineria

    • Paul Romero
      Posted 9 September, 2018 6:46 pm 0Likes

      Gracias Gilberto, un gusto compartir estos consejos. Un abrazo y éxitos.

  • Anibal
    Posted 20 June, 2019 10:00 pm 0Likes

    Muy importante los 8 consejos de la comunicacion para tener un excelente liderazgo en el equipo de trabajo y aplicarlo en el negocio.

    • Paul Romero
      Posted 25 June, 2019 12:01 pm 0Likes

      Estimado Anibal, excelente. Te ánimo a que sigas leyendo el resto de publicaciones y nos dejes tus comentarios. Será un gusto poder leerte y seguir aconsejándote.

Deja tu comentario