8 Consejos Potentes para Motivar a tu Equipo

Por mucho tiempo, he escuchado que lo único que se necesita para motivar a una persona es el premio, el bono o el dinero. Estos recursos son interesantes, pero cuando se dejan de entregar, la productividad del equipo decae, volviéndose dependientes de esta motivación extrínseca. En este post te voy a compartir 8 Consejos Potentes para Motivar a tu Equipo.

Antes que nada, debo indicarte que la remuneración justa es un factor básico para un trabajo. En el post La Motivación: Nuestro Cargador de Combustible, podrás encontrar más detalle sobre este asunto; además, te explico dos teorías relacionadas con la Motivación.

Para empezar, te comento que ser líder implica dedicación al equipo, por lo que no existen palabras mágicas, ni botones que en automático se consigan las cosas. Motivar a un equipo demanda esfuerzo; aunque tiene un precio, los frutos son mucho más satisfactorios y de mayor duración que sólo los premios y bonos.

Ahí te van los consejos.

8 Consejos Potentes para Motivar a tu Equipo

Entonces, vamos de frente a la vena con los 8 Consejos Potentes para Motivar a tu Equipo:

1. Comienza contigo  . Tú como líder, necesitas estar motivado para motivar a tu equipo. Si el líder no está motivado, en vano realizará cualquier esfuerzo por motivar al equipo. A pesar de los problemas, incertidumbres, desafíos, tú necesitas estar motivado para tu equipo.

Si te preguntas ¿quién me motiva a mí? Aquí te doy las siguientes sugerencias: En primer lugar, necesitas alimentar tu mente y corazón, así como alimentas el cuerpo. Es decir, para estar motivado lee, escucha, busca información que te edifique. Otro ejercicio es reunirse con amigos que realmente te fomenten a crecer, a salir a adelante.  Para que tengas más recursos sobre este punto te invito a que leas El Poder de tu Potencial.

2. Conoce a cada Integrante de tu Equipo  . Necesitas conocer de cerca a cada uno de los integrantes de tu equipo. Es decir, interésate por sus retos personales, como por ejemplo, pregunta por su familia; muestra interés a sus desafíos y necesidades.

Está demostrado, que cuando nos interesamos en las personas, esto mejora nuestros resultados. Para explicar mejor esto, te comento lo que pasa en las ventas:

Los súper vendedores saben que para lograr vender, primero, deben conocer las a sus clientes, para luego ofrecerle el producto que se ajusta a su necesidad. Lo mismo funciona en tu equipo, para que puedas saber qué los motiva, debes conocerlos bien.

3. Conversa con tu equipo, no todo es negocio  . No te hablo que les envíes correos, sino que te acerques a ellos, les des un consejo para mejorar su trabajo, que les preguntes ¿cómo están?, ¿cómo están sus familias? Esto es importante.

Si dentro de tu equipo, tienes personas con hijos, debieras preguntarles por ellos, felicitarlos si su hijo ha logrado un resultado satisfactorio académico; a los papás nos gustan que nos feliciten por los logros de nuestros hijos.  De igual manera, si un familiar cercano está delicado de salud, debes preguntar ¿cómo está? Y desearle su pronta mejoría.

Te doy esta sugerencia, escribe estos temas en tu agenda, para tenerlo presente. Esto debe formar parte de tu gestión como líder.

4. Gestiona el humor en la oficina. No todo tiene que ser trabajo. Pon un poquito de pimienta y sal a la gestión del día. No te digo que nos sentemos a contar chistes, pero es bueno romper las tensiones del día con una sonrisa.

5. Encuentra el propósito  . Encuentra cuál es el propósito del trabajo, por ejemplo, cómo contribuye el trabajo a tu comunidad, a tu organización. Necesitas encontrar un propósito para desafiarlos y comprometerlos. Hazles sentir que su trabajo es importante por tal o cual motivo.

6. Cada persona es diferente  . Trata a cada integrante de manera personal. No puedes tratar a todos por igual. En efecto, cada persona es única, y lo que a uno puede generar una motivación, a otro lo puede desmotivar. Esa frase “yo trato igual a todos”, no funciona. Eso nunca te ayudará a engancharte con tu equipo. Reconoce las particularidades de cada uno de ellos y que sientan que los tratas de manera personal.

También te sugiero que leas Los Roles de un Equipo de Alto Desempeño para complementar este punto.

7. Velos como campeones  . Dice un versículo bíblico: “de la abundancia del corazón habla la boca”. Me explico, si ves a tu gente como perdedores, tenlo por seguro que ellos lo percibirán en tus palabras. Necesitas verlos como campeones, como gente que puede aportar mucho. Ellos lo sentirán.

Parafraseando otro versículo que dice, “llama a las cosas que no son como si fuesen”, es decir, que debes creer que tu equipo alcanzará grandes cosas más allá de sus circunstancias actuales. Tienes que verlos completos y campeones.

Vamos con el último el último punto de los 8 Consejos Potentes para Motivar a tu Equipo.

8. Se agradecido. No pienses que porque le pagas a tus colaboradores, tienen que hacer lo que tú les pidas. Dar las gracias por el buen trabajo realizado, eso importante. Si tu equipo ha realizado un sacrificio adicional, quedándose hasta altas horas de la noche, o sacrificando el fin de semana por venir a la oficina, compénsalo. Se agradecido y gratifica su trabajo con el pago por las horas extras.

Finalmente, lo más importante en la organización es la gente. Ésta es una gran verdad. Date la oportunidad de poner en práctica estos consejos con tu equipo, te generarán un vínculo mucho más fuerte que sólo premiarlos con temas económicos. Si quieres motivar a tu equipo debes dedicarle tiempo.

He escrito este post, porque es un tema que realmente me apasiona. Te pido, puedas compartir líneas abajo tus retos al motivar a tu equipo. Un abrazo a la distancia y que tengas días de victoria y triunfo.

Créditos de Fotos: Freepik

2 Comments

  • Roner
    Posted 13 October, 2018 3:30 pm 0Likes

    Excelente!!!

    • Paul Romero
      Posted 18 October, 2018 12:32 am 0Likes

      Muchas gracias Roner, éxitos!

Deja tu comentario