Perder para Ganar: ¿Cuál es el valor de la pérdida?

Todos en algún momento de nuestras vidas pasamos por una pérdida como: perder un trabajo, perder un negocio, perder la salud, perder a un familiar cercano, etc. En este post Perder para Ganar encontrarás una perspectiva diferente de ver la pérdida.

Cada post que te escribo trato de hacerlo desde el corazón, para mostrar una enseñanza que te ayude a enfrentar la vida con éxito.

Para este post voy a contarte con mayor detenimiento lo que escribí en el post Roles en un Equipo de Alto Rendimiento, lo que me pasó durante los últimos 10 años de vida de mi mamá.

Somos 5 hermanos, soy el segundo de todos ellos. Durante la vida de mi mamá nunca nos faltó nada, ella siempre tenía una palabra de consuelo, de ánimo en medio de las crisis y la enfermedad. Ella nos animaba incluso en esas luchas que parecían perdidas, para seguir avanzando con hidalguía.

Mi mamá nos engreía y no quería que nada malo nos pasará, era el amor de mamá. Personalmente te puedo decir que yo era un engreído, que pensaba que merecía todo de este mundo por sólo abrir mi boquita.

Un día mi mamá fue internada en el hospital porque le rompieron el brazo en medio de un asalto, lo que sucedió en adelante nos cambió la vida a toda mi familia. Los médicos dijeron que necesitaba ser operada para ponerle unos clavos, para que el hueso del brazo pueda soldarse.

Esto recién comenzaba ya que en esas salas del hospital fue diagnosticada de cáncer. Nosotros venimos sólo por unos huesos rotos, pero ahora teníamos una noticia que nos cayó como un balde de agua helada a todos. Esta noticia nos golpeó tremendamente, ¿te puedes imaginar?

Nos dijeron que su cáncer era uno de los más agresivos y que debían operarla y realizar la quimioterapia y radioterapia a la brevedad, ¿cómo crees que me sentía?

Ver a tu mamá pasando por todo este dolor, te rompe el corazón. Pero ¿algo bueno podríamos sacar de todo esto? En ese momento no lo entendía.

Pasamos 10 años con esta lucha. Toda esta historia terminó con su partida, luego de recibir muchas quimioterapias, radioterapias, intervenciones médicas, etc. En todo esto ella jamás renunció a su fe.

Esta situación removió los cimientos de nuestras convicciones, los papeles y roles cambiaron en la casa de mis padres durante este tiempo.

Perder para Ganar

Tal situación al inicio no la entendíamos, no comprendimos que habíamos entrado al Master de la vida y que necesitamos pasar algunas materias para graduarnos.

Durante todo ese período con mis hermanos y papá, pudimos ver la mano de Dios dándonos palabras de aliento. Pudimos aprender a querernos más, a respetarnos más, a trabajar como un equipo en medio del dolor. Mucha gente nos “dio la mano”: médicos, enfermeras, amigos, etc. Se nos abrieron las puertas de muchos lugares para ayudar a mamá.

Pero esto que te cuento, que ahora lo vemos con claridad; en ese momento no lo vimos con transparencia, sino que pudimos verlo mejor después de un tiempo. Por eso que quiero compartirlo contigo.

La vida es una constante lucha, en la que enfrentamos desafíos, para eso revisemos juntos el siguiente punto.

Perder para Ganar: La Vida tiene constantes desafíos

Tal como te comenté la situación con mi mamá terminó con una pérdida, ella partió a la presencia de Dios. En la vida muchas veces tenemos situaciones inesperadas, no hablo de situaciones producto de malas decisiones; sino de situaciones que no estaban planeadas.

Estas situaciones inicialmente las vemos difíciles y hasta imposibles de poder enfrentar o sortear.

Las pérdidas, muchas veces nos tocan la puerta. Estas pueden ser la pérdida de un familiar, la pérdida de un trabajo, la pérdida de un negocio, etc. Seguro que tú también has tenido alguna perdida en tu vida.

Si sabemos que todos en algún momento pasaremos por estas situaciones, entonces ¿cuál debe ser nuestra actitud? ¿qué herramientas necesito para poder atravesarla?, veamos el punto Perder para Ganar.

Perder para Ganar

Primero, debemos tener claro que las situaciones adversas no están para perjudicarnos sino para sacar lo mejor de nosotros. Las pérdidas forman nuestro carácter y nos preparan para retos aún mayores.

En el momento de la pérdida es natural que sintamos tristeza, congoja o tal vez angustia; pero ¿debes quedarte con ese sentimiento?

Te enumero estos consejos que te ayudarán a perder para ganar:

1. Buscando el objeto de la pérdida. Cuando atravesamos por la pérdida, debemos buscar cuál es el objeto de la misma. Es decir, ¿qué me va a enseñar esta pérdida?, ¿qué de bueno saco de todo esto? Muchas veces esas nuevas enseñanzas serán de bendición para otros también.

2. Buscando lo positivo en medio de lo negativo. Realiza el ejercicio de ver lo positivo en medio de lo negativo. No todo es totalmente oscuro. Personalmente, comienzo a ver las cosas aun más básicas: tengo salud, tengo fuerzas para seguir luchando, tengo personas que me quieren, tengo personas por quienes luchar, etc.

3. Dando Gracias. ¿Dar gracias? te preguntas, si dar gracias aun por lo momentos difíciles, dar gracias a Dios por eso que no entiendes. Te puedo asegurar que agradecer, te traerá un bienestar a tu alma.

4. Una nueva visión de la pérdida. Nadie pondría un techo sobre una casa en construcción, no sin antes poner los mejores cimientos que soporten al resto de la edificación. Estos cimientos son los retos de la vida, aquellos que te forman el carácter, que te hacen más competente para tomar más adelante buenas decisiones.

5. Siendo más sabio. Cuando has tenido una pérdida y has aprendido de ella, puedes aconsejar desde la autoridad a alguien que a traviesa una situación similar a la que cruzaste.

6. Todo es temporal. Mi abuela decía “no hay guerra que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante”. Recuerda que este tiempo tiene principio y fin, que así como vino un tiempo difícil también vendrá un tiempo de regocijo: El que con lágrimas siembra, con regocijo cosecha.

Los Líderes también pierden para ganar, veamos el último punto de este post, te sorprenderá.

Perder para Ganar: En los Líderes

En la historia muchos hombres de éxito, primero tuvieron que pasar por pérdidas en su vida y una de ellas fue la de Steve Jobs. Este fue uno de los grandes genios de la industria que impacto con su creatividad a todo el mundo.

Pues Jobs cuenta en su célebre discurso en la Universidad de Stanford, como fue despedido de la empresa que el mismo constituyó y como luego funda Pixar, titulando a esa parte de su mensaje: Como el amor y la pérdida. Líneas abajo la trascribo:

Perder para Ganar

“Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido (fundar Pixar)  si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe”.

Deseamos ver realizado nuestros sueños, pero para lograr concretar nuestros sueños debemos perder para ganar. No esperemos una gran pérdida para recién comenzar, a veces debemos perder, dejar esos malo hábitos que no permiten sacar a relucir todo tu potencial.

Comienza con los cambios en tu vida, y si estas atravesando por una pérdida, piensa y preguntante ¿Qué he de aprender de este tiempo? y ¿Cómo esto me beneficiará? Te aliento a que perseveres, no tires la toalla.

Tienes el potencial para enfrentar con éxito cada revés de la vida, te invito a que puedas leer más en los posts El Poder de tu PotencialEl Poder de la Visión en el Líder.

Déjame tus comentarios, me gustaría leerte. ¡Un abrazo a la distancia y muchos éxitos!

Créditos de Fotos: FreepikPixabay

8 Comments

  • Manuel Alberto Diaz Chavez
    Posted 24 March, 2018 1:02 pm 0Likes

    Excelente articulo Paul, a veces uno se olvida que hay que perder para ganar y en lugar de seguir con mas fuerza se desmotiva, es importante saber, recordar y nunca olvidar que perder solo puede ser el impulso para un gran exito si asi lo decidimos!

    • Paul Romero
      Posted 26 March, 2018 7:49 am 0Likes

      Efectivamente Manuel, en nuestra trayectoria podemos encontrar estos desafíos, pero siempre tendremos la oportunidad de tomar un nuevo impulso. Gracias por compartir tus comentarios.

  • Deysi
    Posted 15 September, 2018 6:32 pm 0Likes

    Hola .. la primera parte de tu escrito me sonó familiar y si es cierto la frase perder para ganar te cuento que hace cinco años mi madre falleció con cáncer y vi como ella se aferraba ala vida le pedía al Señor de rodillas que sea según a su voluntad ….y fue su voluntad llevársela fue dolorosa creo que hasta hoy recuerdo como la enfermedad iba acabando. Con su ser luego medite y supe que todoa esa travesía fue porque el Señor trato con cada uno de nosotros si te hablo de mi me volví más fuerte en Ocaciones me creerás que el leer el análisis de todo acontecimiento el entender el porque de todo llego a concluir que todo es perfecto y que mi fortaleza de supera cada día…. Me gusto mucho en verdad y me gustaría seguir leyendo tus escritos bendiciones

    • Paul Romero
      Posted 18 September, 2018 8:19 am 0Likes

      Estimada Deysi, gracias por tus palabras. Dice que todo obra para nuestro bien, aun los desafíos más complicados. Estoy seguro que de este tiempo nada sencillo sacaste un gran aprendiste y te hizo más fuerte. Ahora tienes otros recursos para compartirlo con otros. Para seguir recibiendo los post te invito a que te suscribas (http://blog.bypaulromero.com/suscribete/). Un saludo y bendiciones.

  • Victor
    Posted 21 September, 2018 3:07 pm 0Likes

    Efectivamente Paúl. Perder para ganar, es que si nos sucede alguna pérdida laboral por ejemplo, debemos tener también la fortaleza de ser paciente, no desesperarse, llegara la ganancia de tener nuevamente un trabajo, gracias por tus valiosos aportes..

    • Paul Romero
      Posted 25 September, 2018 12:52 pm 0Likes

      Efectivamente Victor, en la vida tendremos obstáculos, desafíos, etc., pero marcamos la diferencia con nuestro comportamiento. Nosotros decidimos que actitud tener para enfrentar los obstáculos.

      Aplaudo tus comentarios que muestran tu madurez en los tiempos de dificultad. Un abrazo y te alentamos a seguir adelante.

  • Henry Casimiro
    Posted 20 June, 2019 9:22 am 0Likes

    Lo que más resaltó del la reseña es la historia de vida que tiene Steve Jobs ya que aun después de haber sido despedido de su propia empresa que fundó con todo su esfuerzo y sacrificio, no se dio por vencido, aun después de estar en la derrota tubo la fuerza y la decisión de seguir con una nueva empresa que es Pixar estudios, y seguir adelante en busca del éxito, la intriga que tengo es como nosotros debemos logar tener esa fortaleza para seguir adelante después de la derrota?

    • Paul Romero
      Posted 25 June, 2019 12:06 pm 0Likes

      Woowww Henry, que tal pregunta!!! Bueno, no hay otra forma de decirlo; sólo cuando uno busca en el Señor ese aliento y palabra de vida, podemos tener la fortaleza espiritual y emocional para salir adelante. La palabra de Dios no varía, no cambia, se mantiene firme a pesar de los cambios en la sociedad.

      Dice en su palabra:

      El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. (Mt 24:35)

      Cuando uno alimenta el espíritu de palabras de vida; entonces, tendremos mayores recursos para salir adelante.

      Un abrazo enorme y sigue escribiéndonos!

Deja tu comentario