¿El Líder nace o se hace? Respondamos de manera definitiva. Esta es una pregunta que muchas veces se ha discutido; la verdad es que hay muchas opiniones y publicaciones sobre el particular.
Y muchos tienen dudas si hay un requisito genético, o sencillamente todos las habilidades para ser líder pueden adquirirse.
Por tanto, respondamos de una vez esta interrogante, sin dejar dudas.
Revisemos la posición que señala que el Líder se Hace, en el siguiente punto.
Tabla de Contenidos
El Líder se Hace
Esta primera posición indica que toda persona nace sin cualidades innatas, como en un cuaderno en blanco. Por tanto, son las experiencias, el entorno, el conocimiento los que forman a la persona.
En ese sentido, los que sostienen esta posición se sustentan en la Tabula Rasa, que propone que se nace en blanco, que no existe ningún componente genético o don especial con el cual se nace para ser líder.
Por tanto, el Líder se hace.
Hasta aquí ¿qué opinas?
Pues, vayamos a la segunda posición que señala que se nace para ser líder.
El Líder Nace
Esta segunda posición señala que toda persona nace con un factor genético, que le permite desarrollarse como Líder. Es decir, sin esta composición en los genes es imposible lograr ser Líder.
En tal sentido, los que sustentan este postulado destacan los resultados logrados por las genialidades de nuestra historia en las diferentes áreas del conocimiento, deporte y arte.
Además, nadie puede dejar de reconocer la genialidad innata de Einstein, Beethoven, Picasso, Pelé, Michael Jordan, etc., sólo por citar algunos nombres.
Albert Einstein
Pelé
Picasso
Al respecto, te detallo lo señalado por Peter Druker, filósofo de la Administración de nuestros tiempos.
“El liderazgo reviste la mayor importancia. De hecho, no hay sustituto para él. Sin embargo, el liderazgo no puede ser enseñado o aprendido”
Por tanto, según este segundo postulado El Líder nace.
Entonces, ¿que posición es la correcta? ¿El Líder nace o se hace? Respondamos de manera definitiva.
¿El Líder nace o se hace?
Debemos tener claro que como en cualquier profesión, deporte u oficio, existen habilidades innatas las cuales necesitan ser trabajadas para manifestarse en toda su amplitud.
Los especialistas indican que el 30% de esas habilidades son innatas y que un 70% se adquieren, por lo que podríamos decir que tanto la aseveración que nacen y se hacen se complementan. Sin embargo, debemos precisar que ese 70% de habilidades que se aprenden, exigen un esfuerzo y dedicación especial para lograr que brillen en el Líder.
Tal como lo hemos señalado existen habilidades que son parte de nuestros genes, pero son el conjunto de influencias del entorno como el conocimiento, las experiencias, las relaciones las que favorecen al desarrollo de un Líder.
La mejor frase que enmarca todo lo dicho se resume en lo señalado por John C. Maxwell:
“El liderazgo no es ninguna especie de club exclusivo para los que ya nacieron con la membresía. Las características personales que constituyen la materia prima del liderazgo pueden adquirirse”
Por tanto, con toda autoridad te puedo decir que todos tenemos el potencial de convertirnos en mejores líderes.
¿En qué me sustento?
Me sustento en que Dios nos constituyó en esencia como un potencial Líder que puede trascender en otras personas.
¿Y cómo lo sé? Pues vayamos a un sustento incuestionable en Salmo 8:4-6 (versión Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy).
4 Digo: ¿Qué es el hombre para que Te acuerdes de él,
Y el hijo del hombre para que lo cuides?
5 ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles,
Y lo coronas de gloria y majestad!
6 Tú le haces señorear sobre las obras de Tus manos;
Todo lo has puesto bajo sus pies.
Ahora que ya respondimos la pregunta, ¿El Líder nace o se hace? pongamos atención en una regla básica en el Liderazgo.
La Regla Básica del Líder.
Existe una regla básica importante, para que un Líder se manifieste en todo su potencial.
¿Cuál es la regla básica o condición indispensable?
Esta es una condición que sin ella cualquiera de las demás no funcionarían, esto es: El Valor Ético.
Puedes asistir a muchos cursos, seminarios, diplomados o maestrías que te ayuden a formar ese Líder que hay en ti; pero sin valores, no lograrás trascender en otros.
Imagínate, una locomotora de última generación, de gran capacidad para desarrollar velocidades increíbles, pero esta necesita de un riel que la dirija en el camino correcto; ese riel o camino correcto son los Valores.
Todo Líder debe tener Valores a ser utilizados en todo momento o circunstancias; tanto, en los buenos como en los malos momentos.
Además, los Valores deben dirigir al Líder a mantenerse en lo correcto, en lo honesto.
Por tanto, Los Valores potenciarán la gestión del Líder.
Así mismo, considero que no existe un patrón único de liderazgo, más bien cada persona tiene un estilo propio y único que es pulido con las capacitaciones, experiencias y retos en la vida.
Ahora que tenemos la respuesta a la pregunta, ¿El líder nace o se hace?. Estoy seguro que tienes todo un potencial para convertirte en un mejor Líder, descúbrelo.
Para terminar, te invito a que revises ¿Necesito Aprender sobre Liderazgo?, que complementará mejor los conceptos de este post.
Líneas abajo déjanos tus comentarios e incluso tus preguntas, será un gusto poder conocerte.
Crédito de Fotos: Freepik.es
13 Comments
Maria A. Rondón Estefanero
Señor Paul mis felicitaciones.
Ud es una excelente persona y un profesional extraordinario..tuve la oportunidad de trabajar con Ud y aprendí mucho de sus conocimientos y su habilidad para motivar.liderar a nuestro equipo de ventas …su desempeño y conocimiento fue admirable…
Se que esta nueva etapa en su vida será un triunfo más …Díos lo ilumine.
Paul Romero
Muchas gracias María Rondón, un abrazo inmenso para tu equipo de Arequipa. Síguenos para que puedas revisar información relevante para tu formación. Saludos
Marlene Ylasaca Mejia
Excelente post! Todos tenemos esa capacidad de desarrollarnos como mejores líderes. Y coincido contigo en que todo Líder debe tener valores y principios bien definidos que conllevará a un impacto positivo y saludable al equipo.
Paul Romero
Gracias por tus comentarios Marlene.
Awilda Rodriguez Narvaez
Respetable Sr. Romero. Ciertamente con su información muy importante agradeccerle, para quienes interesan mayor datos y conocer sobre el factor genético, respectico a si se nace o se hace el lider.
Ya como muy bien menciona en su fuente existen diversas percepciones cuales inclusive indic usted que solo u 30% se nace y un 70% se hace, por lo cual si se toman esos numeros en factores cuales se haga un anlisis obvio y evidente que se hacen basado a ese efecto de señalamiento por su escrito.
De todas maneras muchas gracias por propiciar esta fuente informativa para el desarrollo de aprendizaje.
Respetuosamente agradecida. Awilda Rodriguez desde Puerto Rico. Estudiante Universitaria, grado Doctoral.
Paul Romero
Gracias por tus comentarios Awilda.
Paul Romero
Awilda muchas gracias por tomarte el tiempo en escribirnos, si deseas revisar nuestros servicios puedes ingresar a http://blog.bypaulromero.com/servicios/
https://mailchi.mp/bypaulromero.com/capacitacionesempresariales
También puedes escribirnos a info@bypaulromero.com
Un abrazo y muchos éxitos
Willy
interesante los temas de una a otra manera nos enseña como llevar un equipo sostenible.
Paul Romero
Gracias Willi, un fuerte abrazo
Elena
Buenos días , totalmente de acuerdo con usted ,sin valores no hay nada . Felicitaciones muy bien explicado.
Paul Romero
Gracias por tus comentarios; muchos éxitos!
juan melendez
Buen día paúl Romero, excelente respuesta lo mejor que cita versículo bíblico que nos demuestran que Dios llama y prepara a hombres y mujeres a liderar, creo que cad uno de nosotros tenemos potencial para desarrollarnos como tal solo que para lograrlo se nesecita de mucha disciplina y sacrificio para lograrlo.
Feliz día
Paul Romero
Hola Juan, Dios ha dotado al hombre de las habilidades para liderar un equipo, conocer esas habilidades nos permitirá ser efectivo en nuestra gestión.
Un abrazo grande y bendiciones
Paul Romero