Que mejor forma de gestionar el clima laboral utilizando el humor en el trabajo. En este post revisaremos los beneficios del humor en nuestro centro laboral 🙂.
Antes que nada, contarte que durante mis primero años como trabajador dependiente…
Pensaba que reírse en el trabajo no era recomendable; pensaba que todos debíamos concentrarnos en trabajar arduamente, hablar poco y estar serios la mayor parte del tiempo. ¡Que error!.
En ese tiempo trabajaba con mucha dedicación y esfuerzo pero mi rostro no mostraba emociones, más todo lo contrario, creo que mostraba preocupación y pensaba que si me sentía formidable con mi producción no era necesario que todos lo supieran.
Tenía la idea equivocada que el demostrar lo feliz que me sentía no iba ser bien recibido por los demás, porque estaba rompiendo las reglas o costumbres del trabajo. Esto fue un error que me trajo desmotivación y producía la sensación de que mi trabajo era poco estimado por los demás.
Luego de un tiempo comprendí que agregar humor al trabajo aliviaba las tensiones y mejoraba el clima laboral.
¿Qué te parece si revisamos que dicen los expertos sobre el humor?
Tabla de Contenidos
El Humor en el Trabajo: ¿Qué dicen los Expertos?
Mira lo que dice el famoso Dr. Patch Adams, si él de la película:
«La risa aumenta la oxigenación de la sangre, abre las arterias mejorando la circulación sanguínea y es un buen ejercicio para disminuir la presión arterial. Todo esto es beneficioso y positivo para los elementos respiratorios y cardiovasculares, además de aumentar la respuesta de nuestro sistema inmunológico”.
En efecto, los expertos indican que reírse trae bienestar psicológico como fisiológico, siendo un antídoto potente para el estrés.
Te detallo otros beneficios interesante del humor en el trabajo:
Incrementa la motivación.
Mejora la comunicación. Por ejemplo, al trasmitir comunicaciones difíciles.
Facilita la creatividad.
Mejora la ventas. Un cliente que ríe está más dispuesto a comprar.
Ayuda al aprendizaje. Por ejemplo cuando aprendemos de nuestros errores con una cuota de gracia y risa.
Las personas que ríen con frecuencia y tienen buen humor sufren menos enfermedades y trastornos emocionales. Por ello, afrontar con buen humor las situaciones estresantes en el trabajo, evita que estas no nos superen.
Te quiero contar algo realmente gracioso que me pasó en el trabajo, que hasta ahora lo recuerdo gratamente.
El Humor en el Trabajo: Un Ejemplo Especial
Recuerdo que una vez recibí una propuesta de uno de los integrantes de mi equipo para contratar a un clown. Esto para mí fue un ejemplo especial. El clown se presentaría de manera intempestiva en medio de mi presentación, ante mi equipo de administradoras, ¿te lo puedes imaginar? Las asistentes se sorprendieron y con las primeras palabras de nuestro jocoso invitado comenzaron a venir las sonrisas; te puedo decir que fue un gol; nadie se ha olvidado hasta ahora de todo lo que generó en el equipo. Cambió las tensiones en risas y pudieron asimilar mejor las exigencias.
El clown utilizó varios puntos que estaba yo estaba comunicando, pero de manera graciosa, logrando que el mensaje sea recordado.
Por eso, pon un poquito de sal y pimienta a la labor del día, no te digo que te sientes a contar chistes en la jornada de trabajo, pero siempre es bueno romper las tensiones del día con una sonrisa o una anécdota graciosa.
Vamos con unas frases sobre el humor.
El Humor en el Trabajo: Frases Célebres
Finalmente te comparto algunas frases que nos hablan del buen humor:
«La risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor».
Charles Chaplin
«El humor y el amor son los componentes fundamentales de una vida sana».
Dr. Patch Adams
«Me reiré de mí mismo, porque el hombre es lo más cómico cuando se toma demasiado en serio»
Og Mandino
«El corazón alegre hermosea el rostro»
Proverbios 15:13
Ahora que vas a camino a tu trabajo, sonríe, se amable con todas las personas y muéstrales a los miembros de tu equipo una sonrisa, estoy seguro que será el equilibrio perfecto para unos días intensos de trabajo.
Sonreír no cuesta nada, por el contrario ganarás la confianza de los miembros de tu equipo y reconocerán que eres un excelente líder.
Finalmente, tienes un nuevo recurso para llevar a tu Equipo al Alto Rendimiento, puedes profundizar sobre este tema leyendo los siguientes post ¿Cómo llevar a un Equipo al Alto Rendimiento? y 8 Consejos Potentes para Motivar a tu Equipo.
¡Un abrazo y recuerda llevar a tu Equipo al Alto Rendimiento!
Crédito de Foto: Freepik
2 Comments
Juan Gonzales
En una oportunidad acompañe a mi madre a su cita con un médico especialista en neurología y psiquiatría, un tipo muy interesante, ya bastante mayor. Me puse a conversar con el, y cuando me animaba a que estudie una carrera, le comenté que ya había estudiado una. Muy sorprendido me preguntó mi edad y casi se desmaya cuando se la dije. Bromeando me dijo que podía dar charlas de la eterna juventud. El caso es que atribuyó a mi apariencia a dos motivos fundamentales; el haber estudiado una carrera que es mi pasión (la música), y el hecho que me río bastante.
Por ser melancólico y sanguíneo suelo, o ser muy sensible, o reírme mucho. Disfruto tremendamente las bromas y los chistes, el oírlos y el hacerlos. Me parece muy interesante que hayas tocado este tema. Es más recuerdo a Luis Palao tocar este asunto de la risa bíblicamente.
Éxitos Paulcito, muy bueno tu post.
Juan Gonzales.
Paul Romero
Juan gracias por compartir tus experiencias, estoy seguro que el don que el Señor a puesto en tus manos te llevará muy lejos. Un abrazo