Según John Maxwell, el verdadero liderazgo comienza desde el interior con aquellos valores que posee el líder. En este post El Factor más importante del Liderazgo, descubriremos esa pieza clave.
Estamos atravesando una crisis de valores, un ejemplo claro es lo que sucede con nuestros líderes de gobierno. A pesar de los juicios y condenas, la situación no se ha solucionado.
El sistema hace concesiones a los valores para alcanzar los objetivos, a través del incumplimiento de las reglas. Esta situación está perjudicando seriamente al liderazgo, generando desacreditación y falta de confianza, y no solo eso, sino que está haciendo peligrar cualquier gestión.
Necesitamos sembrar el factor más importante del Liderazgo: La integridad. Definámosla.
Tabla de Contenidos
El Factor más importante del Liderazgo. ¿Qué es Integridad?
La Real Academia Española refiere sobre integridad, como la cualidad de íntegro. Así mismo habla de integro como la persona: recta, proba e intachable. Es decir, que la persona actúa de acuerdo a su sistema de valores tanto en su comportamiento con los demás, como para consigo mismo. Es así que existe una línea continua, entre los pensamientos y las acciones en todo momento.
A ver aclaremos este asunto un poco más.
Cuando soy integro, mis pensamientos, mis palabras y mi proceder coinciden muy al margen si estoy sólo o acompañado, si me encuentro en mi tierra natal o en el extranjero, si soy casado o soltero. Mis valores son los que gobiernan mi proceder, aun estando en paz o en crisis y con la posibilidad de hacer lo incorrecto, sigo manteniéndome calibrado con mis valores. Eso es integridad.
El Factor más importante del Liderazgo. Ejemplo de Integridad
Te voy a contar brevemente la historia de un corredor olímpico que se mantuvo fiel a sus convicciones. Esta historia fue llevada a la pantalla grande en la película Carros de Fuego. Esta película ganó 4 premios Oscar, así que ¡atención!
Hablo del escoces Eric Lidell, atleta que fue campeón olímpico en los Juegos de 1924. Lidell fue seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos de París, él se había preparado para la carrera de los 100 metros y todos los comentaristas deportivos de Inglaterra señalaban que ganaría esta carrera. Sin embargo, los organizadores del evento indicaron que las eliminatorias serían en domingo.
Lidell al recibir la información, decidió no participar, ya que estaba en contra de sus convicciones religiosas ya que para él no sería correcto correr en el día del Señor. Sus seguidores se sorprendieron frente a tal decisión. Ellos no lo podían creer lo que estaba pasando. Lidell era el favorito y no estaba respondiendo como ellos pensaban.
A pesar de su popularidad, él no cambió su decisión. Se mantuvo tranquilo y seguro. Esperó el momento donde él podría demostrar todo su potencial.
Debe haber sido una situación muy difícil que enfrentar, ¿te lo puedes imaginar?
Es entonces que le llegó la invitación del Comité Olímpico para correr la carrera de los 400 metros. Lidell no estaba muy bien preparado para este tipo de competencia, sin embargo descubrió que era muy bueno en carreras de mayor alcance, así que decidió prepararse.
Estando en el campo, se le veía confiado y se mantuvo a buen ritmo, pero aún no llevaba la delantera. La gente enardeció cuando de manera inesperada, llegó a la meta logrando no solo la victoria, sino batiendo el récord olímpico más grande en ese momento.
Lidell se mantuvo fiel a sus valores, a pesar de las duras críticas por parte del Comité Olímpico y de la prensa. Este hombre que en un principio, se negó de participar en una carrera donde era casi seguro que la ganaría, decidió mantenerse fiel a sus convicciones. Fue íntegro. Y cuál fue el resultado: La victoria.
Muchas personas con menos presión se rinden fácilmente por el dinero o el poder sin pensar en las consecuencias de sus actos. Lidell es un ejemplo de integridad. Sus firmes convicciones rindieron fruto y fue recompensada con un triunfo reconocido por todos.
Con este ejemplo vamos a la parte final del post.
El Factor más importante del Liderazgo
Te comparto dos frases con el que concluimos sobre el Factor más importante del Liderazgo: La Integridad.
La primera es de John Maxwell, escritor del libro Desarrolle el Líder que está en Usted, él escribe:
La segunda frase fue dicha por el Presidente de los EEUU Dwight Eisenhower:
“Para ser un líder un hombre debe tener seguidores. Y para tener seguidores un hombre debe contar con la confianza de éstos. De ahí que la suprema calidad de un líder es, incuestionablemente, la integridad. Sin ella, ningún éxito real es posible, no importa si se trata de pandillas, equipos de futbol, el ejército o una oficina. Si los socios de un hombre le hallan culpable de ser un impostor, si descubren que carece de integridad, fracasará. Sus enseñanzas y acciones deben cuadrar. La primera gran necesidad, por lo tanto, es la integridad y propósitos elevados”
La integridad no es sencilla de lograr. Es el proceso de autodisciplina, confianza y una firme decisión de actuar con honestidad en todo momento.
Te aliento a que escribas tus convicciones a las cuales jamás renunciarías y si ya te ha pasado que te mantuviste firme, me gustaría que nos la compartieras. Estoy seguro que eso será de gran ayuda para los que están a punto de ceder a las presiones negativas de este mundo.
Para complementar lo que acabo de compartirte te invito a que leas El Poder de tu Potencial. Estoy seguro que sumará a este post.
Un abrazo y muchos éxitos.
Créditos de Fotos: Pixabay
2 Comments
consuelo
Siempre un gran lider
Paul Romero
Hola Consuelo, muchas gracias por tu comentario. El mantenerse integro en estos tiempos no es una tarea sencilla, pero rinde un fruto extraordinario.