Todos pasamos por momentos de presión en nuestro trabajo, como por ejemplo: buscando nuevos clientes, concretando un negocio importante, relanzando una marca, etc. Estas son algunas de las tareas que se suman día tras día que nos pueden cargar y hasta agotar. Efectivamente en este post titulado Presión en el Trabajo, revisaremos juntos este tema.
Así mismo, las personas que manejan mejor la presión en el trabajo, tienen mayores y mejores posibilidades de éxito; también, logran equilibrar su vida personal y laboral.
Saber gestionar la presión en el trabajo, incrementará tus oportunidades de alcanzar resultados satisfactorios, llegarás a descubrir que sí es posible manejar situaciones desafiantes; sí empiezas a trabajar dentro ti mismo y no colapsar al final del día. Por eso la importancia de este post. Te compartiré recursos que te ayudarán a enfrentarla.
Primero antes de todo, entendamos qué es la Presión en el Trabajo.
Tabla de Contenidos
La Presión en el Trabajo: ¿Qué es la Presión en el Trabajo?
Para definir la Presión en el Trabajo, tomaremos lo señalado por Hendrie Weisinger psicólogo norteamericano de renombre mundial, que señala:
La presión es una situación en la que percibes que algo importante depende del resultado de tu desempeño.
Para entender este asunto revisemos un ejemplo.
Imagínate
Tienes que realizar una presentación frente al staff corporativo de una Compañía para ofrecer tu producto. Eres el único que realizará la presentación. Tu jefe te ha indicado que sobre tus hombros recae cerrar ese negocio.
A pesar de revisar los detalles de la presentación, te sientes preocupado y angustiado, ya que dependen de tu exposición la concreción de la venta, ¿te puedes imaginar esta situación?
Nuevamente lo repito, todos pasamos por un momento de presión en el trabajo. Esto no es exclusivo de un puesto o de un tipo de empresa, sino que en algún momento de nuestra labor se nos presenta tareas donde toda la responsabilidad recae en nosotros mismos. ¿Entonces qué hacer? Más adelante te detallo.
Considero que trabajar bajo presión no es del todo malo, ya que en esos momentos es donde tu potencial aflora.
Un Líder enfrentará presiones a lo largo de su carrera, eso es indudable. Por lo que debes estar preparado para poder enfrentarlas con éxito.
La presión bien gestionada puede producir una sinergia en el equipo, para el logro de metas y objetivos. Por eso, el líder dosifica las labores, asigna responsabilidades según el perfil de cada integrante del equipo. Te invito a que leas: Los Roles en un Equipo Alto Rendimiento para complementes este punto.
Ahora revisemos quiénes pueden tolerar mejora la presión, en el siguiente punto.
La Presión en el Trabajo: ¿Hay personas que toleran mejor la Presión?
Nuestro entorno es dinámico y cambiante. Las empresas son cada vez más agresivas para lograr un espacio en los mercados. Así mismo, los clientes se han vuelto más exigentes e informados.
Este escenario alienta una mayor presión en el trabajo. Aún en medio de esta turbulencia, he conocido y sigo conociendo personas que logran responder mejor a las presiones que otras. ¿Quiénes son esas personas? te preguntarás.
Las personas que responden mejor al momento de la presión, desencadenan una medida interesante de confianza, optimismo y perseverancia. Esto reduce el impacto negativo de los efectos de la presión. Para que tengas una idea, te pongo un ejemplo:
Imagínate
Tenemos una máquina a vapor, en ella una llave. La llave nos permite liberar el exceso de vapor; esta llave se abre para reducir la presión. La liberación del vapor a través de la llave, representa la confianza, el optimismo y la perseverancia. La llave representa el compartir con alguien de confianza ese momento de presión.
Eso es lo que ocurre cuando empiezas a liberar esa carga negativa de emociones, las que muchas veces no nos permite ver con claridad nuestros objetivos y terminan agotándonos. Pero, la buena noticia 🙂 es que hay claves que nos ayudan a enfrentarla y asumirla de forma positiva.
La Presión en el Trabajo: 5 Claves para superarla
Estas claves que te doy a continuación fueron las que me ayudaron en mi desarrollo profesional y personal, y estoy convencido que te servirán a ti también, vamos:
1. Vive el presente. Cuando pasas por momentos de presión puedes tener pensamientos negativos sobre tu futuro, por ejemplo: que tu presentación será muy mala, que no sabrás como responder frente a situaciones complicadas, etc. Por eso, es necesario anclarnos en el presente.
No permitas que tu mente divague en el futuro, con pensamientos distorsionados o negativos.
2. Recuerda tus triunfos. Es importante recordar los éxitos que tuviste en el pasado, tenerlos presente afianzará tu confianza. Seguro que en más de una oportunidad Dios te ha ayudado, recuérdalo.
«Recuerda y has memoria de tus Victorias pasadas».
3. Declara con tu boca palabras de bendición sobre tu propia vida. En tu boca tienes el poder de la vida y la muerte, declara vida, se optimista.
«Declara con tu boca que te irá bien».
Mira lo que dijo Abraham Lincoln sobre este asunto:
“Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa”
Declara y cree que podrás lograr lo que te propones.
4. Organiza tus tareas. No dejes las cosas a última hora, planifícate y prepárate con anticipación. No hay peor costumbre que dejar las tareas para la última hora. Empieza a actuar.
Prepárate y organízate con anticipación.
5. Cultiva tu mente. Así como alimentas el cuerpo, es necesario alimentar tu mente. Lee, escucha, mantente informado sobre el rubro en que te desempeñas, eso te ayudará a tomar mejores decisiones. Si alimentas tu mente de información vana o poco edificante, te aseguro que no tendrás una mente positiva.
Una frase que leí de Joyce Meyer sobre este asunto:
“No se puede tener una vida positiva y una mente negativa”
Busca a Dios y cuéntale, así como lo haces con un amigo. Conversa con él y dile como te sientes y pídele su ayuda. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. El siempre estará dispuesto a escucharnos y ayudarnos. El es más real que todo lo que tienes a tu alrededor.
Ahora que tienes nuevos recursos para enfrentar las presiones, reflexiónalas y ponlas en práctica. Tus cambios serán tu mejor testimonio en tu equipo de trabajo y te pedirán consejo y marcarás la diferencia.
Un post que complementará muy bien lo que te he compartido es El Poder de tu Potencial . Te invito a que lo puedas leer.
Si quieres seguir conociendo más acerca de este tema, te invito a dejar tus comentarios sobre qué experiencias de presión laboral te han ocurrido. Esto enriquecerá a quienes nos leen.
¡Qué tengas días de victoria!
Nos vemos en el siguiente post.
Créditos de Fotos: Freepik
2 Comments
Alberto Calderon
Gracias Paul Romero por tu Temario que esta muy interesante, el que suscribe ha pasado por esta situacion, como Coordinador de Equipo a cargo mas de 500 personas pero como dice el primer punto es el darle la Confianza eso lo que le he dado a mi personal, lo segundo Fidelizar a las personas y tercero es en hacerlos Leales, Tanto asi que ya me encantaba la Presion, Agradezco a Dios,Agradezco a la Vida y a usted por promover la Semilla de Nuestro Crecimiento Personal , Gracias
Paul Romero
Alberto estamos para ayudar; Dios te bendiga.